Novedades y actualidad

Contribuyentes con bases imponibles negativas y créditos fiscales pendientes de aplicar, en el punto de mira de la AEAT, entre otros.

  • Por Ribes y Carbonell
  • 31 ene, 2020

De acuerdo con la Resolución de 21 de enero de 2020 de la Dirección General de Tributos, por la que se aprobaron las directrices generales del Plan Anual de Control Tributario y Aduanero para el ejercicio 2020, las empresas que hayan declarado  bases imponibles negativas y créditos fiscales pendientes de aplicar, de manera reiterada en el tiempo, serán incluidas en un Plan especial de comprobación. 

De acuerdo con la nota prensa publicada en la página web de la Agencia Tributaria, dicho plan "incluye la tradicional comprobación de bases imponibles negativas ya aplicadas, pero muy especialmente la revisión de aquellas que están pendientes de compensación en años siguientes. El objetivo es verificar la existencia, exactitud y origen de los saldos negativos, teniendo en cuenta que estos saldos pueden en el futuro ser compensados por las empresas que los generaron o por otras que continúen su actividad". 

Por otra parte se establecen otras actuaciones dirigidas a la investigación y comprobación del fraude, entre las que destacan:

Actuaciones dirigidas a evitar el uso de sociedades para canalizar rentas o derivar gastos de personas físicas para reducir los tipos impositivos.

- En precios de transferencia se prestará especial atención a reestructuraciones empresariales, valoración de transmisiones intragrupo, especialmente de intangibles, o la deducción de partidas como cánones por utilización de intangibles o por servicios intragrupo.

    En relación con el control de los grandes patrimonios, se volverá a ampliar el número de contribuyentes propuestos para inspección, enfocando nuevamente la selección a supuestos que presenten importantes rasgos de opacidad o deslocalización, y contando con la coordinación de la Unidad Central de Coordinación del Control de Patrimonios Relevantes, que también realizará actuaciones de investigación directa, así como la propuesta, impulso y seguimiento de nuevas líneas de selección de contribuyentes.

    Seguirá potenciándose en 2020 una estrategia coordinada, continua e intensa de lucha contra la ocultación de ingresos, con personaciones apoyadas por empleados del área de auditoría informática de la AEAT en las sedes donde se realiza la actividad económica y líneas de actuación contra los sistemas informáticos que permiten ocultar las ventas reales. De igual forma, se prestará atención específica al posible acceso a la información cruzada disponible en las plataformas de venta por internet de bienes y servicios, en relación con el proveedor inicial de los mismos.

    Por otra parte, en el presente año está prevista una potenciación del control de los contribuyentes no declarantes, tanto en lo referente al IRPF, anticipando los controles gracias a las fuentes de información interna e internacional, como en Sociedades e IVA gracias a la depuración censal.

    Veremos cómo afectan estas medidas al día a día de nuestras empresas. Los asesores fiscales nos enfrentamos a un entorno en constante evolución, en el que la Agencia Tributaria esta cada vez más presente y cuenta con más información más precisa. Por ello resulta fundamental advertir a nuestros clientes de los riesgos asociados a determinadas conductas que han pasado a estar en el punto de mira de los Inspectores. 


    Share by: